top of page

Strawson y el papel de las descripciones demostrativas en nuestro esquema conceptual

  • Foto del escritor: Gabriel Herrera
    Gabriel Herrera
  • 28 sept 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 30 sept 2021

Strawson busca exponer cuáles son los rasgos de nuestro esquema conceptual desde los cuales pensamos los particulares. En este sentido, las descripciones demostrativas constituyen una de las herramientas disponibles para la identificación de los mismos, es decir, para que el oyente logre distinguir el particular referido por el hablante. En general, el éxito de la identificación mediante estas descripciones depende de que el oyente pueda localizar directamente el particular, es decir, que estén sensiblemente presentes, ya sea porque lo esté percibiendo en ese instante o porque lo haya percibido hace un momento.

Sin embargo, hay casos donde la identificación demostrativa no es posible porque el particular no está sensiblemente presente. En estos casos, dependemos del uso de descripciones generales, pero éstas no garantizan la singularidad de su aplicación, es decir, la descripción podría ser insuficiente para individuar un particular, ya que podría haber otro particular que cumpla con la misma descripción en otra parte del universo sin importar cuanto refine la descripción.

Para escapar al peligro de una reduplicación masiva del universo, Strawson pretende conectar la identificación no-demostrativa con la demostrativa. Así, sostiene que a pesar de que yo no pueda identificar demostrativamente un particular, puedo recurrir a “una descripción que lo relacione singularmente con otro particular que pueda ser identificado demostrativamente”[1]. Se puede operar con esta relación para singularizar la parte del universo del que se habla e igualarla a aquella parte que hablante y oyente ocupan. Entonces, el uso de las descripciones generales para identificar particulares debe descansar en una relación singularizada de esos particulares con otros que sean pasibles de una descripción demostrativa.

Considero que Strawson logra refutar el argumento de la reduplicación masiva, pero su defensa depende de supuestos que, a su vez, deben ser demostrados. En tanto esta relación singular entre particulares necesita como garantía un sistema espacio-temporal, debe demostrar que éste último es un sistema unificado y no alcanza simplemente con postularlo como condición posibilitadora. Claramente, en términos pragmáticos, esta suposición resulta necesaria para llevar a cabo, dentro de nuestro esquema conceptual, la identificación y re-identificación de objetos.

[1] Strawson, P., Individuos, Taurus, p.25.

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

©2021 por Sísifo feliz. Creada con Wix.com

bottom of page